Preguntas frecuentes

1. ¿Qué hace un DERMATÓLOGO?

Un dermatólogo es el médico que se especializa en enfermedades de la PIEL, PELO y UÑAS. Los dermatólogos estamos capacitados para examinar, evaluar y tratar diversas afecciones de la piel y sus anexos, y proporcionar servicios médicos preventivos, como chequeos regulares de la piel para buscar crecimientos precancerígenos.

Los dermatólogos tratamos a los pacientes de todas las edades, desde bebés y niños hasta adolescentes, adultos, y adultos mayores.

Los servicios que presta un dermatólogo son de naturaleza CLÍNICA (dermatitis del pañal, dermatitis atópica, acné, rosácea, hongos en las uñas, uñas enterradas, vitiligo, psoriasis, caída de pelo, caspa, verrugas, moluscos, cáncer de piel, etc.), COSMÉTICA (reducir la apariencia de las cicatrices del acné y las estrías, rejuvenecimiento, aplicación de toxina botulínica, rellenos, microdermoabrasión, luz pulsada) y QUIRÚRGICA (resección de lunares, quistes, biopsias, cirugía de uñas, etc), además de realizar servicio médicos necesarios, como medidas preventivas de cuidado de piel, información sobre los efectos del sol en la piel.

2. ¿Sabías que una persona puede sufrir quemaduras aún en días nublados?

La piel protege al resto del cuerpo de la radiación ultravioleta (UV). La exposición al sol, aunque sea breve, produce quemaduras. Tras una prolongada exposición a la luz solar, la parte más externa de la piel (epidermis) se vuelve más gruesa y las células cutáneas productoras de pigmento (melanocitos) incrementan la producción del mismo (melanina), lo cual proporciona a la piel su color. La melanina, una sustancia protectora natural, absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en los tejidos.

Dependiendo del tipo de pigmento cutáneo que tenga una persona y del tiempo de exposición al sol, la piel se vuelve roja, inflamada y adolorida entre una hora y un día después de la exposición. Posteriormente, se pueden formar ampollas y la piel se descama. Algunas personas quemadas por el sol presentan fiebre, escalofríos y debilidad.

El mejor modo de evitar el daño que puede causar el sol es permanecer alejado de su radiación intensa y directa. Las prendas de vestir y las gafas de cristal ordinario repelen prácticamente todos los rayos nocivos. El agua no es un buen filtro de rayos UV. Los rayos UVA y UVB pueden atravesar casi 35 centímetros de agua transparente, tal y como lo pueden experimentar quienes bucean cerca de la superficie y quienes caminan descalzos por la orilla. Tampoco las nubes ni la niebla son buenos filtros para los rayos UV; una persona puede sufrir quemaduras solares en un día nublado o con niebla. La nieve, el agua y la arena reflejan la luz solar y amplifican la exposición de la piel a los rayos UV.

Aplica filtro solar cada 3 horas SIEMPRE. Actualmente hay muchas marcas adecuadas y con presentaciones diferentes que se adaptan a tus necesidades (piel seca, piel grasa, con color, etc).

3. ¿Los hombres pueden usar las mismas cremas que las mujeres?

Para comprender por qué ciertos tipos de tratamientos cosméticos, como quirúrgicos y médicos funcionan mejor en hombres que en mujeres, o viceversa, se torna necesario comprender la estructura de la piel en uno y en otro. Lo cierto es que entre ambos sexos existen diferencias morfopsicologica, dermatológicas, e incluso diferencias en cuanto al envejecimiento.

Las diferencias son numerosas e importantes. Los mecanismos en juego son extremadamente complejos a pesar de ello hay que tener en cuenta puntos importantes.

Características de la piel masculina:

– Espesor: la piel de un hombre es aproximadamente 25% más gruesa que la de una mujer, por lo tanto menos frágil.

– Envejecimiento: la piel femenina muestra algunos signos de alerta apenas desde los 25 años, en tanto que la piel masculina no será hasta los 30 años. Por el contrario, los signos son más bruscos. Se arruga más lentamente pero en el momento de su aparición son mas profundas.

– Hormonas: más impregnada de andrógenos que de estrógenos, la piel masculina segrega más grasa. Esto justifica pues tratamientos diferentes con respecto a la piel femenina.

– Sequedad: innata o adquirida, la sequedad de la piel tanto masculina como femenina es frecuente. Esta sequedad es mas frecuente por el modo de vida, en particular para los ciudadanos de las grandes ciudades (estrés, contaminación, climatización, calefacción excesiva), pero también por el clima y la ausencia de protección (mucho frío o mucho sol).

En el hombre, tiene más folículos pilosos, junto con una elevada producción de sebo. En la mujer existen menos folículos pilosos, menos producción de sebo y por lo general la piel tiende a ser más seca. Las arrugas son más finas y poco profundas.

La dermis (capa intermedia de la piel) es más resistente en el hombre que en la mujer, aunque menos rica en fibras elásticas, el hombre posee más fibras musculares lisas, de allí una mayor firmeza. Los tejidos subcutáneos, la hipodermis (grasa) en el hombre no se encuentran claramente separados de la dermis. Su estructura es así muy diferente dela de la mujer. Esto explica que el sexo masculino se vea menos afectado por el problema de la celulitis, aunque lidian gracias a la presencia de testosterona con problemas de calvicie y el crecimiento de la barba.

Por su parte los hombres también tienen más glándulas sudoríparas, por ello tienden a sudan más que las mujeres, con lo que el control de la temperatura corporal y tratamientos para ello son diferentes.

Debido a estas diferencias existentes entre ambos sexos, es sumamente importante a la hora de decidir por un tratamientos estético u otro, como así también en el uso de productos para el cuidado de la piel y la elección de procedimientos quirúrgicos para corregir defectos. Por ello es importante siempre recurrir a un profesional para que ayude a tomar la decisión más adecuada para cada tipo de piel.

Acude con tu dermatólogo!

4. ¿Es importante usar acondicionador cada vez que lavas el cabello?

Sí! El uso de un acondicionador brinda una variedad de beneficios, por ejemplo, evita que el cabello se quiebre y enrede, además, ayudan a que se vea suave y liso. Cada vez que acondicionas el cabello, los agentes acondicionadores suavizan la cutícula y te brindan un cabello suave, que luce saludable. Para cosechar los beneficios, utiliza el acondicionador que sea adecuado para la estructura específica de tu cabello y evita cepillarlo cuando esté mojado

5. ¿Es importante cambiar de champú y acondicionador con frecuencia porque el cabello "se acostumbra" a estos?

¿A veces sientes que tu champú y acondicionador favoritos ya no son efectivos? Esto se debe principalmente a residuos de productos para peinar aplicados en exceso, un cambio del tiempo o un cambio de estilo de peinado. Estas cosas pueden alterar la textura y el comportamiento de tu cabello, lo cual puede dar la impresión de que el champú y acondicionador no están surtiendo efecto. Para disminuir la acumulación de productos para peinar, prueba lavar con un champú clarificante, que pueda darle a tu cabello un nuevo comienzo. Otra opción es usar una versión más suave o más fuerte de tu champú y acondicionador; de este modo, adaptas los productos que empleas a los cambios de tu cabello. Por ejemplo, si usas un champú y acondicionador para dar volumen en el verano, puedes descubrir que un champú o acondicionador hidratante funcionan mejor en el frío seco del invierno, cuando el sudor y la humedad no afectan el volumen y cuerpo de tu estilo de peinado.

También es muy importante cerciorarte de que estás usando productos de calidad: champús, acondicionadores, modeladores y tratamientos. Al final de cuentas, el cabello técnicamente está muerto y por lo tanto no puede generar tolerancia a un producto.

Acude con tu dermatólogo!

Aplica filtro solar cada 3 horas SIEMPRE. Actualmente hay muchas marcas adecuadas y con presentaciones diferentes que se adaptan a tus necesidades (piel seca, piel grasa, con color, etc).

6. ¿Con la Toxina Botulinica se pierde la expresión en la cara?

No. La Toxina Botulínica es una proteína que relaja temporalmente el músculo en el que se aplica. Se utiliza para atenuar las arrugas de expresión y si está aplicado en los puntos y dosis correctos, refresca el rostro, lo hace lucir saludable y descansado sin que la gente lo note.

Aplica filtro solar cada 3 horas SIEMPRE. Actualmente hay muchas marcas adecuadas y con presentaciones diferentes que se adaptan a tus necesidades (piel seca, piel grasa, con color, etc).

7. ¿Una vez que se van los efectos de la toxina botulínica, aparecen más arrugas?

Todo lo contrario. Además de reducir las arrugas, las previene. Al mantener los músculos relajados durante los 4 a 5 meses que dura su efecto, se evita la profundización de las arrugas existentes y la aparición de nuevas arrugas. Asimismo, cuando se aplica la Toxina Botulínica existe una reeducación de la mímica facial por lo que algunas arrugas disminuyen o desaparecen.

Aplica filtro solar cada 3 horas SIEMPRE. Actualmente hay muchas marcas adecuadas y con presentaciones diferentes que se adaptan a tus necesidades (piel seca, piel grasa, con color, etc).

8. ¿La Toxina Botulínica deforma los labios?

No se aplica nunca en los labios para dar volumen. Los labios contundentes, exagerados, deformes, son los que se tratan con rellenos permanentes como la silicona que migra con el tiempo y no acompaña el proceso de envejecimiento fisiológico. Hay rellenos de ácido hialurónico que son reabsorbibles y pueden rellenar los labios de manera totalmente natural.

Aplica filtro solar cada 3 horas SIEMPRE. Actualmente hay muchas marcas adecuadas y con presentaciones diferentes que se adaptan a tus necesidades (piel seca, piel grasa, con color, etc).

9. ¿La Toxina Botulínica no se puede aplicar muchas veces porque es una toxina?

Sí se puede aplicar en repetidas ocasiones. Se utiliza en neurología en dosis mayores a las cosméticas en forma regular por lo que no hay riesgos en su uso estético ni en el uso repetido.

10. ¿Hay cremas con Toxina Botulínica?

Hasta el momento no. De ninguna manera una crema puede lograr los resultados que se logran con Toxina Botulínica ya que actúa a nivel del músculo mientras que las cremas actúan a nivel tópico.

11. ¿Es peligroso aplicarse Toxina Botulínica?

Los efectos adversos aparecen en menos del 1% de los casos, y en caso de darse son leves, localizados y temporales. Pueden ser enrojecimiento y/o dolor en la zona de aplicación, algún pequeño hematoma o dolor de cabeza causado por la tensión en el momento de la aplicación.

12. ¿La Toxina Botulínica es sólo para mujeres mayores de 40 años?

Antes que nada, conviene aclarar que la Toxina Botulínica puede ser aplicada indistintamente en hombres o en mujeres. Y por otro lado, cada vez es más frecuente su aplicación con efecto preventivo. Por lo tanto se recomienda su uso a partir de los 18 años, cuando empiezan a surgir las arrugas de expresión.

13. ¿Los materiales de relleno “inflan” la cara”?

La finalidad de los rellenos es reponer el volumen que se perdió con el paso del tiempo, no agregar volumen donde nunca lo hubo. Además, los rellenos de ácido hialurónico son reabsorbibles, por lo que permiten acompañar el proceso de envejecimiento. Los rellenos permanentes son los que dan la sensación de “inflado”. Un relleno no reabsorbible que se aplique en un área a los 30 años, probablemente no será adecuado a los 60 años, cuando el rostro haya sufrido modificaciones por el paso del tiempo.

14. ¿La aplicación de Toxina Botulínica o rellenos duele?

La aplicación de toxina botulínica produce un malestar leve, como una pequeño pinchazo que dura tan sólo segundos. Los rellenos se aplican por medio de micro inyecciones y que por lo general son indoloras. En caso de pacientes con un umbral de dolor bajo se pueden aplicar cremas anestésicas para reducir la molestia de la aplicación. Además muchos vienen formulados con un anestésico local.

15. ¿Manchas blancas en la piel de los niños, son por falta de vitaminas?

La pitiriasis alba es conocida también como pitiriasis simple, jiotes, impétigo seco o furfuráceo. Se trata de una enfermedad crónica y benigna que afecta casi exclusivamente a niños y personas jóvenes.

La importancia de la pitiriasis alba se debe a su elevada frecuencia y a su aspecto antiestético. Se considera que más de 30% de los niños presentan pitiriasis alba como hallazgo asintomático.

Los padres le dan mucha importancia asociándola erróneamente a falta de vitaminas, parásitos, anemia o infecciones por hongos. Suele afectar a niños de ambos sexos, predominantemente en edad escolar y es una de las alteraciones de la piel más frecuentes considerándose incluso como “normal”.

La pitiriasis alba probablemente represente un síndrome con varias causas. Las teorías al respecto son múltiples, aunque no existen estudios sistemáticos que las sustenten.

En los países desarrollados se considera que la pitiriasis alba es una manifestación de la dermatitis atópica. La exposición al sol, los baños en piscinas o el contacto con jabones es un factor precipitante bien conocido pues al broncearse la piel sana aumenta el contraste con las placas de pitiriasis alba, que no se broncean.

Se supone que en estas lesiones existe un exceso de flora microbiana normal sin evidencia clínica de infección (impétigo seco), que podría actuar induciendo descamación fina que impediría la pigmentación causada por exposición solar.

Las lesiones se localizan en áreas expuestas al sol, predominantemente en cara y en regiones externas de extremidades superiores. Se caracterizan por manchas con falta de pigmentación. Habitualmente son múltiples y miden de 0.5 a 2 cms. siendo irregulares o redondeadas, de bordes difusos, con descamación fina superficial. Las lesiones son asintomáticas y persisten meses o años.

El diagnóstico de pitiriasis alba es fundamentalmente clínico siendo suficiente la simple observación de las lesiones ya que es muy fácil de reconocer para el dermatólogo.

Los resultados del tratamiento son a menudo decepcionantes por ser muy persistente. La descamación puede controlarse con crema hidratante y el empleo de una crema de protección solar por las mañanas y tardes. En ocasiones se requiere una crema de corticoides suave para aliviar los síntomas.

Las lesiones pueden persistir por meses o años o bien ser recurrentes hasta la pubertad, edad en la cual se incrementa la secreción sebácea solucionándose el problema. El aseo diario con agua y jabones suaves, la lubricación y el uso de filtros solares son importantes en su prevención.